lunes, 25 de mayo de 2009

Contaminantes en el aire



Materiales:

- 2 pedazos de cartón blanco de lado 10 cm.
- Vaselina
- Lupa

* En caso de que no se tenga cartón, se puede usar cinta adhesiva.

Procedimiento:

- Tomar los pedazos de cartón blanco, y untarle vaselina.
- Luego, uno de esos pedazos hay que colocarlo al aire libre, como el jardín, en una terraza, etc. Debe ser un lugar seguro para el pedazo de cartón.
- El otro pedazo se debe colocar en un lugar resguardado, como el interior de la casa, en el aula, etc.)
- Dejarlos por 15 días.
- El último día observar cada cartón con una lupa y compararlos.


Relación con la teoría:

El experimento se relaciona con el ciclo del carbono, ya que las plantas trabajan recibiendo CO2, el cual está presente en el aire, y luego lo transforman en oxígeno por medio de la fotosíntesis. Este mismo proceso que hacen las plantas para “limpiar” el aire, es lo que debemos hacer nosotros, los seres humanos. El experimento nos permite apreciar las partículas diminutas de contaminación en el aire, y eso es lo que hacen las plantas sin poder apreciarlo con nuestros sentidos. Es decir, el experimento nos permite comprender verdaderamente el proceso que realizan las plantas. Como no vemos los contaminantes, no lo apreciamos, pero luego de 15 días podríamos comprender, y de paso colaborar con este proceso, no contaminando el aire, para no dejar toda la responsabilidad a las plantas.
Al igual que el experimento anterior, esta contaminación en la atmósfera puede causar daños en cualquier integrante de una cadena alimenticia, por lo que habría problemas en la misma naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario