lunes, 25 de mayo de 2009

¿Me ves?


Materiales:

- 20 fósforos pintados de rojo, 20 de azul, 20 de verde y 20 de amarillo.
- Un trozo de tela verde de 1 m.
- Un cronómetro
- Un papel milimetrado.

*La tela verde puede ser remplazada por una chaqueta de color verde, el mismo tono que se pintaron los fósforos de ese color. En ves del cronómetro se puede utilizar un celular que tiene cronómetro y que funciona igual que uno normal. También el papel milimetrado puede ser reemplazado por una hoja de cuaderno cuadriculada para escribir los datos.


Procedimiento:

- Colocar la tela verde en una superficie plana e imaginarse que es pasto y los palos de fósforo son insectos.
- Luego una de las integrantes del grupo toma el rol de ave en busca de insectos y tiene que predecir qué colores les será más fácil encontrar y más difícil.
- Se esparcen los fósforos sobre la tela, una integrante es el ave y otra con un cronómetro le toma el tiempo durante 10 segundos para ver cuántos insectos logra recolectar.
- Los insectos deben ser recolectados uno a uno.
- Por último se cuentan cuántos fósforos de cada color juntaron y se anotan los datos. Todas las integrantes del grupo deben realizar el ejercicio y al final se comparan los datos obtenidos.


Relación con la teoría:

Lo que puedo relacionar de este experimento con la teoría es que muchas veces los animales usan esta técnica de la mimetización para camuflarse en la naturaleza y liberarse de otros animales. En el reino animal podemos encontrarnos con muchas novedades y sorprendernos con las técnicas que tienen algunos animales para escapar de su predador, o de un predador para encontrar su presa. La mimetización es una de éstas, en que el animal según su color de piel se esconde en lugares donde sea difícil de encontrar. Dentro de la cadena alimenticia la mimetización cumple un rol fundamental, ya que muchos insectos o animales la utilizan para la defenderse de los depredadores y también al contrario; cuando estos quieren buscar una presa y pasar desapercibidos. Así sucedió en el experimento con los fósforos verdes, que cumplían el papel de insecto, los que fueron más difíciles de encontrar por el “ave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario