lunes, 25 de mayo de 2009

Contaminación del agua


Materiales:

- Balde con capacidad 5 litros.
- Agua.
- Colorante verde.
- Botella de bebida con capacidad 2 litros.

Procedimiento:

- Llenar la botella con agua y vertirla dentro del balde. (2 litros de agua)
- Echar 2 gotas de colorante verde en el agua y observar qué es lo que sucede.
- Luego, llenar la botella hasta la mitad (1 litro) y agregar esa agua a la que había en el balde.
- Hacer el mismo procedimiento anterior, dos veces seguidas, de manera de llenar el balde de agua.
- Observar qué es lo que sucede.


Relación con la teoría:

El agua está contaminada de diferentes maneras, pero el responsable indirecto de ello es el hombre y sus actividades domésticas, industriales o agrícolas, las cuales contaminan el agua sin que nos demos cuenta. A su vez, los “ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.” (Profesor en línea)
Con este experimento, lo que se pretende demostrar, es que hay muchos contaminantes que nosotros no logramos ver con nuestros propios ojos, pero que realmente se encuentran en el agua que tomamos, usamos para lavarnos, etc. Si fueran fuentes pequeñas de aguas, apreciaríamos el contaminante, pero como el lugar de donde proviene el agua es muy grande o no podemos acceder a él, las partículas contaminantes son imposibles de detectar.
Junto con lo anterior, el agua también sirve para la agricultura, para regar cultivos y para dar de tomar a los animales. Como estos últimos pasan a ser más tarde alimentos para los seres humanos, me pregunto ¿qué pasa si el agua está contaminada? Las mismas moléculas que fueron desechadas por el ser humano al agua, como detergente, serán ingeridas por nosotros mismos luego de que comamos de algún animal. Es por esto que, “si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.” (Profesor en línea) Es decir, afectará a la cadena alimenticia.
Al mismo tiempo, se puede relacionar el experimento con el ciclo del agua, ya que el único momento que el agua realmente está limpia es cuando se evapora, por lo que tenemos muchas posibilidades de tener relación con aguas contaminadas, ya sea cuando llueve, cuando está en lagos, en ríos, etc. Al igual que lo dicho anteriormente, las partículas contaminante son se alcanzan a apreciar, tal como el colorante casi no se captaba cuando se llenó el balde con agua.

5 comentarios:

  1. y que tiene que ver el colorante verde? solo demostrar que el agua esta contaminada?

    ResponderEliminar
  2. y que tiene que ver el colorante verde? solo demostrar que el agua esta contaminada?

    ResponderEliminar
  3. la contaminacion del agua ya sea mar , rios y lagos se debe a varios factores como el vertimento de efluentes industriales quw no son tratados con anticipacion, esto suscede principalmente con las plantas pesqueras, embarcaciones pesqueras luego de la descarga de la pesca los pescadores arrojan la sanguaza que deja el producto descargado en las bodegas, los desechos cloacales son otro medio contaminante de las aguas, manos irresponsables vertten estos desechos ocasionando mortandad de la biomasa en los rios, lagos y mares

    ResponderEliminar